En ATMEX 2024 participan representantes de Colombia, Honduras, El Salvador, Guatemala, y Belice. “ es el momento ideal para darles una gran noticia, a partir del 2025 ATMEX lanzaremos la primera edición de ATLATAM, buscaremos un país de América Latina cada año”: Antonio del Rosal Stanford.
El Turismo deber ser agente de cambio para poder atender los retos que tiene de manera frontal, con mejores prácticas, por ello nos acompañan representantes de Colombia, Honduras, El Salvador, Guatemala y de Belice, acotó, el director general de Experiencias Genuinas y coordinador del evento.
Por Víctor Hugo Rubio, enviado
Antonio del Rosal Stanford, director general de Experiencias Genuinas y coordinador del evento, destacó el enorme potencial sin aprovechar de México en el turismo de aventura y naturaleza. Del Rosal resaltó que el país se encuentra en los primeros lugares a nivel global en cuanto a riqueza natural y ocupa el quinto lugar en riqueza cultural entre 119 países evaluados. Sin embargo, alertó, México no está capitalizando esta ventaja, desaprovechando así una de las tendencias turísticas más demandadas a nivel mundial.
Durante la inauguración de la décimo tercera edición de ATMEX 2024 en el Centro de Convenciones de Chetumal, director general de Experiencias Genuinas y coordinador de ATMEX subrayó que es momento de mirar al sur, porque “tenemos mucho que aprender de otros países que están haciendo las cosas muy bien en el sector, crenado productos de alto valor, al mismo tiempo que protegen su capital natural y cultural”
Adelantó que “ATLATAM llevará lo mejor de México a Latinoamérica y busca traer lo mejor de Latinoamérica a ATMEX”.
El Turismo de Aventura: Una Oportunidad para México
Del Rosal puntualizó que "uno de cada cuatro consumidores a nivel global es un turista de aventura y naturaleza", y enfatizó que México podría aprovechar esta demanda integrando su oferta tradicional de sol y playa con una sólida propuesta de turismo de aventura, naturaleza, rural y cultural. Esta combinación, explicó, no solo diversificaría el turismo nacional, sino que también fortalecería la competitividad de México en el largo plazo, asegurando que el país continúe siendo atractivo para los visitantes extranjeros.
“Con inteligencia y liderazgo, podemos complementar la oferta del turismo de sol y playa con una potente oferta de aventura, naturaleza y turismo cultural,” afirmó Del Rosal, quien también destacó que este tipo de turismo es una oportunidad para elevar el impacto del sector en el PIB nacional.
El Turismo como motor económico y social
Comparando el impacto económico del turismo en México con otros países, Del Rosal señaló que la contribución del turismo al PIB nacional, que actualmente se aproxima al 8.7%, aún tiene un amplio margen de crecimiento. Explicó que países como España y Croacia alcanzan porcentajes de hasta el 15% y el 20%, respectivamente. Este “gap” o brecha representa una oportunidad significativa para México. “Ese espacio entre el 8.7% y el 15% es precisamente la oportunidad de crecimiento que tenemos como país,” afirmó.
Para cerrar esta brecha, Del Rosal destacó la necesidad de consolidar destinos emergentes y ofrecer productos de mayor valor agregado, que puedan generar ingresos más altos en el turismo de aventura. Expuso que, a nivel mundial, el turismo de aventura puede alcanzar tarifas de hasta 3,000 dólares por persona, sin incluir vuelos, mientras que en México, el gasto promedio per cápita se mantiene en 731 dólares, con transporte incluido. Este dato subraya la oportunidad que tiene el país para crear productos que generen mayor derrama económica.
La necesidad de un trabajo conjunto
Del Rosal hizo un llamado a la colaboración entre los tres niveles de gobierno y el sector privado para potenciar el turismo de aventura en el país, señalando que “tenemos talento, pero nos falta determinación, voluntad, política y coordinación” para trabajar de forma integrada y alcanzar el potencial turístico que México merece.
Asimismo, destacó el papel crucial que desempeñan las comunidades locales en el turismo de aventura, recordando que se trata de un sector que no solo genera ingresos, sino que también promueve el desarrollo comunitario y la preservación del patrimonio natural y cultural.
Un futuro prometedor para Quintana Roo y México
El coordinador de ATMEX reconoció el liderazgo de Quintana Roo, que aporta casi la mitad de la contribución turística a nivel nacional. Felicitó a la gobernadora Mara Lezama y a la Secretaría de Turismo de Quintana Roo por su visión para detonar el turismo en el sur del estado, integrando atractivos históricos, naturales y culturales. “Quintana Roo ha identificado la importancia de complementar su histórica oferta turística y lograr que el sur del estado desarrolle una personalidad turística propia,” señaló Del Rosal.
Para concluir, Del Rosal dirigió un mensaje especial a Manuel Rey, representante de la Secretaría de Turismo federal, instándolo a transmitir a la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, el compromiso de ATMEX y su red de 12,000 profesionales y 1,500 empresas, que trabajarán para duplicar la contribución del turismo de aventura y naturaleza en México. Subrayó que el sector tiene el potencial de ser un motor de cambio en el desarrollo turístico nacional, garantizando su sostenibilidad y aportando al crecimiento económico del país.
ATMEX 2024: Parteaguas para el Turismo de Aventura
ATMEX 2024 se perfila como un evento transformador para el turismo de aventura en México. Esta edición, con sede en Chetumal, no solo destaca el compromiso de Quintana Roo por diversificar su oferta, sino que también representa una plataforma para fomentar el desarrollo sostenible y colaborativo en el turismo nacional.
Comments