Este gran evento ofrecerá los días 16, 17 y 18 de octubre cenas temáticas en diferentes restaurantes de la Ciudad de Tijuana, gracias a la iniciativa de los chefs Miguel Ángel Guerrero, Javier Plascencia y Javier González, del Culinary Art School quienes idearon este festival culinario.
Por Cairo Bermúdez, enviada
Baja California celebrará la décimo primera edición del “Baja Culinary Fest” 2024, el cual tendrá lugar del 16 al 19 de octubre próximos en los restaurantes participantes de la Ciudad de Tijuana, así como en la explanada del estacionamiento del Estadio Caliente.
Este gran evento culinario ofrecerá los días 16, 17 y 18 cenas temáticas en diferentes restaurantes de la Ciudad de Tijuana, gracias a la iniciativa de los chefs Miguel Ángel Guerrero, Javier Plascencia y Javier González del Culinary Art School que idearon este evento para promover la riqueza gastronómica de Baja California, junto con sus productos y vinos.
En conferencia de prensa, celebrtada en la Ciusdad de Tijuana, se destacó el apoyo a la promoción, ya que a este evento se han sumado varios colaboradores con el paso de los años, al reconocer la asertividad que ha tenido este festival en el sector turístico.
El “Baja Culinary Fest”, ha sido reconocido con varios galardones nacionales e internacionales, por ejemplo, el de este año dentro del Tianguis Turístico de Acapulco, donde quedó entre los tres finalistas como mejor evento gastronómico.
En la conferencia de prensa, estuvieron presentes, Alan Bautista, Director General de Baja Culinary Fest; Ofelia Núñez, representante de la Culinary Art School; Miguel Aguíñiga Rodríguez, Secretario de Turismo de Baja California; Sylvia Lorena Serafín González, Coordinadora General de Finanzas del Fideicomiso de Promoción Turística del Estado de Nayarit; Karim Chalita, presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana.
Asimismo, el Chef Marcelo Hisaki quien orgullosamente reconoció, que este festival y las creaciones que han surgido en Baja California, ha sido gracias a los productores, ganaderos y los chefs de diferentes partes del país que han colaborado con los chefs bajacalifornianos, y se han sentido con la libertad de contribuir a este movimiento gastronómico tan importante para el país y para el mundo.
En esta ocasión, el estado invitado será Nayarit, con el cual se han creado alianzas estrechas dentro de la promoción turística y en esta ocasión, aportará parte de su riqueza gastronómica dentro de este festival.
El festival inicia el miércoles 16 de octubre, en el restaurante Misión 19, icónico y renombrado por la guía Michelin, con el chef Román Almaráz y el chef nayarita, Marco Valdivia junto con Diego Hernández y Oliver Seki de Ensenada, con maridaje de la somelier Dora González de Nayarit.
El 17 de octubre, se ofrecerá una cena en BajaMed con el chef Miguel Ángel Guerrero, y los chefs invitados Carlos Valdez, Alejandro Ruíz de Oaxaca, chef Martin González y Alberto Collarte; como somelier Judith Medrano y dentro del mismo día, el chef Javier Plascencia ofrecerá una cena en el Restaurante Saverios, con Amparo Irene Crespo de Nayarit, Cesar Pita de Baja California Sur, Marco Valdivia y el chef Poncho Cadena de Cabos, con la somelier Marilú Literas de Villa Saverios Tijuana.
Finalmente, el día 18 de octubre, la cena será en Oryx Capital, con el chef Rufo Ibarra, junto con Salvador Muñoz, Enrique Valenzuela y Marcelo Hisaki y como somelier a Dora González. A la par, en el restaurante Georgina, las intervenciones con la chef Adria Montaño, Héctor Leyva de Nayarit y Jaime Torregrosa Correa de Restaurante Humo Negro de Colombia, con la somelier Jazmín Franco.
El 19 de octubre, concluirá con una gran fiesta que esta pendiente ser publicada en la siguiente rueda de prensa, pero promete ser un evento de grandes interpretaciones artísticas musicales y de diferentes índoles.
La chef Ofelia Núñez, representante del Culinary Art School, hizo la cordial invitación al concurso estatal que se dará en la mañana del 19 de octubre en punto de las 6 de la mañana, en donde recibirán estudiantes y profesionales del estado de Baja California, quienes concursarán en dos categorías, cocina y pastelería. Se pretende crear grupos de 15 participantes en cada una y anunciaron la nueva categoría a competir, Maridaje con vino bajacaliforniano.
Por su parte el presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, Karim Chalita, reafirmó la importancia y el peso que ha logrado obtener dicho festival, siendo el evento culinario mas importante de la región en ambas Californias gracias a las propuestas culinarias, la vasta riqueza en vinos de renombre internacional y la excelente convivencia la cual no pueden dejar pasar por alto, concluyó.
En nombre del gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero y del Secretario de Turismo Juan Enrique Suarez del Real Tostado, Sylvia Lorena Serafín, compartió su agradecimiento y emoción por colaborar con Baja California dentro de este festival gastronómico, emocionada de antemano por los posibles alcances que pueden lograr al conjugar los sabores tradicionales nayaritas con los bajacalifornianos, lo que seguramente, serán un resultado extraordinario de sabores que estarán en cada paladar.
Prosiguió Silvia Lorena Serafín, que este tipo de colaboraciones, afianza lazos que hermanan a las ciudades unidas al Golfo de California, las cuales no compiten, sino comparten, esto les permite crecer juntas, ser vistas y generar desarrollo dentro de este arte. Agradecida por la invitación, concluyó con gran entusiasmo.
El secretario Miguel Aguíñiga, en nombre de la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila, saludó a los presentes y reafirmo cálidamente la alianza con los estados del Golfo de California quienes se unen para promover varios atractivos en común, como lo son el turismo de aventura, de playas y gastronomía. También, celebra el momento histórico que vive en la actualidad Baja California después del reconocimiento por la Guía Michelin con, 3 estrellas rojas, 3 verdes, 8 recomendaciones Bib Gourmand y mas de 20 recomendaciones en el estado, entre Tecate, Tijuana, Valle de Guadalupe y Ensenada.
Este festival es, como en sus anteriores ediciones, un escaparate para mostrar a la región y a México, que es lo que están creando nuestros grandiosos chef y cocineros tradicionales que, junto con Nayarit, enriquecerán esta oferta de sabores. Baja California es punta de lanza en la innovación culinaria en estos días, gracias a la excelente calidad de producto que se maneja en la región, lo que hará que este festival sea un deleite y disfrute completo de sabores y de oferta.
Además, como en Baja California se produce el 70% del vino mexicano, se dice que en esta edición tomará un gran protagonismo, aunado que también Nayarit ahora se suma dentro de los 17 estados que tienen oferta de producción vinícola, ocurrirá una gran aportación de información valiosa al respecto entre los dos estados.
Es por eso que la campaña de promoción de los atractivos bajacalifornianos se ha acrecentado e incluye a ciudades como Querétaro, Guadalajara, Bajío, Ciudad de México y ahora en los estados norteamericanos de Arizona y Nevada, ya que se abre esta nueva ruta área, Tijuana – Las Vegas donde se estará llevando en octubre un fuerte programa de promoción para acercar a la gente de Nevada e invitar al disfrute de la oferta de turismo de aventura, salud y bienestar, vinícola y gastronomía, complementando la promoción con la ya existente ruta de Tijuana – Phoenix, así concluyó Miguel Aguíñiga.
Alan Bautista, compartió que, el festival ha ido evolucionado con el paso de los años y ahora no solamente es algo demostrativo o de catas, sino que también quieren propiciar la enseñanza y el aprendizaje, es por eso que se ha incluido el concurso, también destaca la importancia de la cocina bajacaliforniana y el posicionamiento mundial que ha tenido.
Baste señalar que los números de la Secretaría de Turismo de BC, arrojaron que el 30% de los visitantes que recibe el estado son con motivos gastronómicos y la economía se ve reflejada en el desarrollo de las ciudades de Tecate, Rosarito y la misma Tijuana, que acrecentó en propuestas extraordinarios de restaurantes, donde se generan empleos y se fortalece la cadena de proveeduría alrededor de este movimiento.
Los boletos se pueden obtener en las paginas de las diferentes redes sociales del Baja Culinary Fest y directamente con los restaurantes participantes. El costo oscila entre los 1500 y 2500 pesos, dependiendo el restaurante y el tipo de cena; para el concurso gastronómico, la cooperación para participantes será de 750 pesos. La cita el día 19, será en el estacionamiento del Estadio Caliente, donde se disfrutará la expo gastronómica con entrada libre y para todo publico.
Habrá actividades de cocina demostrativa, roqueo de atún, catas, áreas especiales por parte de US Meets, US Pork y La Canasta con zona de parrillas, donde los comensales pueden participar con los diferentes chefs que estarán dirigiendo los eventos. Mas de 40 restaurante, 20 vinícolas estarán ofreciendo sus servicios y la meta es superar los mas de 3 mil asistentes que han disfrutado en las ediciones anteriores.
¡Ya tienes la invitación! Ven y conoce Baja a través de su excelente gastronomía y gran ambiente.
Comments