top of page
Buscar
Foto del escritorConexión Turística

Conoce la sonoridad prehispánica, espectáculo único que se suma al megaproyecto “El Valle de los Dioses”

Actualizado: 14 oct

  • Carlos Bastón Coyocohualli, y su grupo musical integrado también por Aldebarán Carrasco, Abraham Michel Pacheco, y Carlos López Muñoz, ofrecieron un concierto en el centro nocturno “Los de Arriba” en la colonia Nápoles, de la Ciudad de México, en el cual dejaron patente su calidad musical.  


  • Este espectáculo musical excepcional, inspirador, y relajante, que se suma al megaproyecto cultural y turístico Teotihuacan hacia el Mundo, “El Valle de los Dioses”, es sintonía perfecta ya que todos los instrumentos están creados artesanalmente.


Por Víctor Hugo Rubio 



Yollotlacaquini “los que escuchamos el corazón” es el nombre del concierto musical exclusivo e inigualable que ofrecieron Carlos Bastón Coyocohualli compositor y Sonoridad Prehispánica; Aldebarán Carrasco, al piano; Abraham Michel Pacheco en la guitarra, y Carlos López Muñoz, en la percusión, el 21 de septiembre pasado en el centro nocturno “Los de Arriba” en la colonia Nápoles, de la Ciudad de México, en el cual dejaron patente su calidad musical e interpretativa.  


La propuesta musical de Carlos Bastón se basa en instrumentos completamente artesanales, y en este concierto interpretaron varias piezas de música prehispánica, la cual -nos aclara- no existe como tal, porque no hay un registro de ella, pero si hallazgos de instrumentos artesanales, como las flautas, de agua, tubular o tambores, como el tambor sagrado, cuyos sonidos armónicos son legado de la civilización prehispánica.


Este espectáculo musical excepcional, inspirador, y relajante, que se suma al megaproyecto cultural y turístico Teotihuacan hacia el Mundo, “El Valle de los Dioses”, es sintonía perfecta ya que todos los instrumentos están creados artesanalmente y el sonido debe reproducirse tal cual, si se mueve un elemento en lo más mínimo, ya suena diferente. El de la flauta tubular, está elaborada para que el sonido vaya hacia el cielo.


Dale play y disfruta de la Sonoridad Prehispánica de Carlos Bastón


La sonoridad prehispánica de Carlos Bastón Coyocohualli, da protagonismo manifiesto a los instrumentos ancestrales en una fusión única y auténtica con diversos géneros musicales como el New Age, Word Music, Etno Music, Jazz, y Blues.  


El proyecto de Carlos Bastón de sonoridad prehispánica, conlleva versatilidad mediante la utilización de tecnología digital que permite varios tipos de alineación. La primera de manera individual, la segunda incorpora a un guitarrista y la tercera se complementa con un tecladista, con lo que finalmente la banda completa es de 4 integrantes.


Mediante la colaboración con artesanos y elaboradores de instrumentos de sonoridad prehispánica Bastón ha logrado consolidar una colección de más de 200 instrumentos que presentan en escena que van desde los tambores sagrados vasijas de barro trompetas silbato y una singular variedad de flautas de barro y madera en combinación con sintetizadores, looperas, cajas de ritmo e instrumentos poco convencionales logra impactar en los asistentes creando una magia visual y auditiva en el escenario.


“Este legado prehispánico de los artesanos, al momento de hacer una flauta, con las que se emiten las notas que se conocen actualmente, son parecidas o se acercan a las de nuestros ancestros, por ejemplo, las estrellas regalaron cinco sonidos, que son los cinco sentidos que tenemos las personas; teniendo los cinco puntos que son precisamente los que tienen una pirámide, o los cuatro puntos cardinales”, explica el Maestro Bastón. 


Sobre la flauta de agua, cuenta la leyenda que este instrumento lo que hace es absorber las lágrimas de los niños, el cual se puede apreciar como si el instrumento derramara las lágrimas, cuando genera un sonido. El tambor sagrado y el Teponaztli, se encuentran en los códices, se tocaba con las manos y tiene dos lengüetas, una más aguda que la otra. 


Dale play y disfruta de la Sonoridad Prehispánica de Carlos Bastón


De esta manera se generan experiencias emocionales sonoras, que evocan a la imaginación, también al sentido de pertenencia, y al orgullo de nuestra herencia cultural.


En el repertorio de Coyocohualli cada tema musical está dedicado a un animal endémico de México en peligro de extinción. Además, con el apoyo de INALI, y de los pueblos originarios se ha incluido en cada tema musical una lengua originaria de nuestro país.


De esta manera se hace conciencia sobre la importancia de conservar a nuestros nuestros animales y a nuestras lenguas originarias, a través del idioma universal de la música.


El extraordinario espectáculo musical, a partir de la sonoridad prehispánica, ha sido llevado por el maestro Carlos Bastón y su grupo a festivales culturales, zonas arqueológicas, instituciones educativas, foros culturales, ferias del libro, orfanatos, asilos, centros de meditación, y eventos turísticos de gran relieve. 



Dale play y disfruta de la Sonoridad Prehispánica de Carlos Bastón


Carlos Bastón representó a México en la Ciudad de Nueva Orleans, en Estados Unidos, la capital del jazz. Y luego de esta gira regresó a la ciudad de México para celebrar nuestra mexicanidad de manera diferente con un espectáculo inolvidable que es un referente a nivel nacional e internacional.

 

66 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page