top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Michoacán rescata sus más preciados tesoros para compartirlos con el mundo, como la cocina tradicional

Actualizado: hace 5 días

  • La cocina y gastronomía mexicana es uno de los tesoros mundialmente reconocidos por la UNESCO, gracias a sus texturas, sabores y elaboración meticulosa preservada por centenares de años, es el caso de Michoacán.


  • Conexión Turística, tuvo la oportunidad de degustar los sabores de los platillos de los cocineros tradicionales de Pátzcuaro, Michoacán, Victoria González, e Isrrael Fuentes, quienes prepararon platillos típicos y contemporaneos como la "Torta de Gelatina", que se hizo viral y llegó a la plataforma de Netflix.   

 

Por Cairo Bermúdez

.

"Torta de Gelatina" platillo creado y elaborado por el Cocinero Tradicional, Isrrael Fuentes


La cocina y gastronomía mexicana, es uno de los tesoros mundialmente reconocidos gracias a sus texturas, sabores y elaboración meticulosa preservada por centenares de años. En esta ocasión celebramos los tesoros que rescata el estado de Michoacán y que mantiene la tarea de conservación y reconocimiento de tan deliciosos productos como lo es su cocina tradicional.

 

Conexión Turística, tuvo la oportunidad de degustar los sabores de los platillos de la maestra cocinera tradicional, Victoria González, residente de la cocina del restaurante “La Tradición de Apatzingán” en el Hotel Posada La Basílica, en la zona centro del Pueblo Mágico de Pátzcuaro, quien compartió su sazón y anécdotas personales sobre su origen como cocinera desde hace más de 30 años.


Maestra cocinera tradicional, Victoria González, Pueblo Mágico de Pátzcuaro, Michoacán


Inició con una fondita que muy pronto se volvió popular y hasta grandes filas se formaban para comer en el exterior, le llamaban “El Sanborsito”; y así lo identificaba el entonces alcalde de Apatzingán, Jorge Castañeda, palabras que dice Vicky se hicieron proféticas.

 

Porque a 6 años de su apertura a esta fondita la invitan a colaborar en el festival de Michoacán con Sanborns, esto ocurrió en el año de 2010. Fue su contribución con la Morisqueta de Apatzingán, que es nombrado platillo del bicentenario y coincidió con el año en que la Unesco declara la cocina tradicional michoacana Patrimonio Cultual.

 

En parangüas, chimeneas y cocina de humo, es donde Doña Vicky desarrolló sus habilidades, desde temprana edad en la cocina de su madre. Con los años y después de recibir la guía de varias cocineras mayores, como Paulita de San Juan Nuevo, Michoacán, a quien le tiene mucha admiración por su afán de crear en la cocina de humo.

 


Fue así que comenzó a descubrir su propio sazón y a enamorar a través de sus platillos y, sobre todo, de la morisqueta, siendo ganadora del 1er lugar dentro en el “18 Encuentro de Cocineras Tradicionales de Michoacán”, y dada a la tarea del rescate de platillos como el frito de jabalí, el tejón en mole y el frito de armadillo.

 

Por una de las lindas calles del centro de Pátzcuaro, Ahumada #6, encontramos a otro cocinero tradicional, Isrrael Fuentes, quien ha recibido cierta fama por un capitulo grabado para el programa de La Divina Gula de Netflix, con su aportación culinaria de la "Torta de Gelatina", postre o desayuno, como él menciona que lo comía en su niñez, preparado por su abuela que ‘hacia magia’ con los pocos insumos que tenían en la alacena. Fue por esa razón que incluyó la torta, que le daba un sentido fuerte de melancolía a su menú.

 

Apoyándose en las redes sociales, compartió en 2017, el proceso de realización de la “Torta de Gelatina” y tuvo respuesta desde una localidad en España, provocando un sentido viral que se replicó a nivel nacional y en 2022 llegó hasta la plataforma de Netflix.

 

Otro de los platillos emblemático de Isrrael Fuentes en la fondita “Los 11 Patios”, son las corundas, por ello es acreedor del sobrenombre del corundero de Michoacán, el corundero de México; hashtag que sigue replicando en las redes sociales con mucho éxito.

 

Agradece a la popularidad que ha tenido su cocina, ya que de esta manera su familia pudo salir adelante y realizar carreras profesionales, así concluyó el cocinero tradicional Isrrael Fuentes, acreedor de varios reconocimientos por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), y diferentes dependencias del ámbito gastronómico que comparten su talento en la zona centro de Pátzcuaro, Michoacán.



A un pueblo, a una ciudad y a su gente, se le conoce por medio de su comida tradicional, que es la raíz, identidad e historia de cada individuo que la integra.

 

Anímate a disfrutar la cocina tradicional michoacana y así conocerás a su gente de una manera mas cercana.    

31 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page