top of page
Buscar
  • Foto del escritorConexión Turística

Morelia, orgullo y patrimonio de la nación y del mundo

·         La Ciudad es considerada una de las más bonitas y de alto valor histórico de México, dada su arquitectura y aportación cultural, acontecimientos y personajes célebres que nacieron y pertenecen al legado de esa gran capital.

 

·        El 12 de diciembre de 1991, Morelia fue incorporada a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, dada su arquitectura con detalles “barrocos morelianos”.

 

Por Cairo Bermúdez, enviada


Foto Lenin Yosett


La Ciudad de Morelia, Michoacán es considerada una de las más bonitas y de alto valor histórico de México, dada su arquitectura y la aportación cultural, de acontecimientos y personajes celebres que nacieron, vivieron y pertenecen al legado de esta gran ciudad.

 

Morelia, adquirió este nombre en 1828, antes se llamó Valladolid, en honor a Don José María Morelos y Pavón, el “Siervo de la Nación”, héroe de la Independencia, quien nació el 30 de septiembre de 1765, en esta que es la capital del estado de Michoacán.

 

Fue evangelizada por los franciscanos y con una huella predominante de los frailes Juan de San Miguel y Antonio de Lisboa, quienes formaron las escuelas de catecismo y también enseñaban artes y música, entre otros oficios.

 

Otros personajes célebres que nacieron en Morelia y han influido en el curso de historia de la nación mexicana, son Agustín de Iturbide héroe de la Independencia; el botánico y estadista Juan José Martínez de Lejarza, José Mariano de Michelena, precursor del movimiento de independencia y; Melchor Ocampo, inspirador de las Leyes de Reforma de 1857, entre otros destacados personajes.

Foto Lenin Yosett


El 12 de diciembre de 1991, Morelia fue incorporada a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, dada su arquitectura con detalles “barrocos morelianos” expresando que en ningún otro lugar el barroco tiene esas características, que influyó en los artesanos, constructores locales y como plasmaron sus detalles por toda la ciudad en piedras de cantera rosa.

 

Compuesta por alrededor de 1,113 monumentos arquitectónicos, de los cuales 260 fueron considerados relevantes al diseñar un recorrido por sus calles, de contemplación y admiración a esa historia latente. Los visitantes tendrán garantía de un recorrido para apreciar sus edificios, volumétricos, armoniosos y diferentes estilos arquitectónicos que se desarrollaron al paso de los siglos.



Cabe señalar, que el estilo arquitectónico va desde una arquitectura de finales del siglo XVI, donde predomina un aspecto medieval con elementos renacentistas, barrocos y neoclásicos hasta llegar al eclecticismo y afrancesamiento del periodo de Porfirio Díaz.

 

Esto se puede apreciar con su imponente acueducto construido en el S. XVIII, destinado a surtir de agua a Morelia y es una de las construcciones más importantes y mejor conservadas en la ciudad. Está formado por 253 arcos de medio punto, con alturas que superan los 9 metros y una longitud de 1,700 metros, el cual funcionó hasta 1910.

 

La Catedral Metropolitana, es un impresionante monumento con 2 torres gemelas de 66.8 mts de altura, las más altas del continente americano dentro del estilo barroco y la cuarta más alta de México, después de las Torres del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en San Luis Potosí de 868 mts.

 

Cada sábado en punto de las 9:00 de la noche se realiza el espectáculo de encendido de las luces de la catedral en el cual hay fuegos artificiales, sonido y luces, un espectáculo impactante y atractivo para disfrutar en esta plaza mayor de Morelia.

 

Foto Lenin Yosett


Por último, pero no menos importante, el ex colegio Jesuita, lugar que alberga extraordinarios manuscritos jesuitas del 1767, detallado en bajos relieves de orden toscano, también las fachadas de los edificios que componen la cuadrícula urbana del centro histórico en los corredores y patios de las casas son perfectas para las fotografías del recuerdo.

 

De los museos y edificaciones dignas de conocer, los imperdibles son, sin dida, las casas de los héroes de la independencia, La Casa Natal de Morelos, Casa de la Emperatriz Ana Huarte, esposa de Agustín de Iturbide, la Casa de las Artesanías, con exposición y venta y el Museo del Dulce de la Calle Real, por mencionar algunos.

 

En este ultimo, el dulce tradicional y la moda de los tiempos del porfiriato, son los protagonistas. Ofrece una variedad de más de 300 tipos de dulces mexicanos tradicionales, realizados con materia prima de calidad y cuenta con 5 salas llenas de historia, su personal de producción trabaja a la vista, realizando el proceso de elaboración y empaquetado en salas con vidrios transparentes para mostrar cada paso que lleva el dulce y de esta manera la experiencia se vuelve completamente sensorial.

 

Foto Lenin Yosett


Este lugar tuvo su propósito de origen para preservar las tradiciones y la elaboración del dulce moreliano, que surge de la variedad de frutos de la región y costumbres de los habitantes prehispánicos, además de las traídas por los conquistadores, los frailes, religiosos, y expedicionarios del viejo mundo.

 

Así se inicia la elaboración del dulce en los monasterios y conventos de esta nueva colonia, provocando un impacto en su gastronomía y su evolución. Definitivamente un imperdible de sabor y para exponer en las redes sociales.

 

La conectividad aérea de Morelia, tiene muchas opciones de llegadas. El Aeropuerto Internacional de Morelia, Francisco J. Múgica, se encuentra en el municipio adyacente, de Álvaro Obregón, a 25 km del Centro de la Ciudad de Morelia, enlaza por aire con la Ciudad de México y Tijuana. Además de 5 ciudades en el territorio estadounidense: Los Ángeles, Chicago, Oakland, Houston y Dallas. Las Aerolíneas que operan son Aeroméxico Connect, Volaris, United Express y American Eagle.

 

Por tierra, las terminales de autobuses son 3, dos de las cuales prestan servicio doméstico con líneas principalmente suburbanas (Terminal Norte y Terminal Sur) y la Terminal de Autobuses de Morelia, inaugurada en octubre de 2001 que presta servicio a las líneas foráneas.

 

Existen razones de sobra, para recomendarte que visites Morelia. Únete a los exploradores de ciudades patrimonio, disfruta y conoce. Acercarte a los locales y a los expertos en historia como los que compartió Karen Saavedra guía turística certificada por Sectur Michoacán, su carisma no permitirá que pases ningún rato sin disfrute.    

43 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page