· Tras 2 años 3 meses, 2 semanas y 6 días, y luego de recibir asistencia de personal especializado de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos desde enero pasado, nuestro país recuperó la categoría 1 y las aerolíneas mexicanas podrán programar nuevos vuelos hacia la Unión Americana.
· Entre los cambios que México hizo para cumplir con los estándares de la FAA están aumentar el número de inspectores en algunos aviones, actualizar los programas de formación y capacitación, así como modificar la Ley de Aviación Civil.
Por Víctor Hugo Rubio
La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos regresó a México la categoría 1 en seguridad aérea, después de haberla retirado el 25 de mayo de 2021, con lo cual partir de esta certificación por parte del regulador estadounidense, las aerolíneas mexicanas “gozarán de ciertas garantías como programar nuevos vuelos a Estados Unidos y realizar operaciones de código compartido con aerolíneas del país vecino”.
La FAA, por sus siglas en inglés, indicó en un comunicado que “Con el regreso al estado de Categoría 1, México puede agregar nuevos servicios y rutas a los EE. UU., y las aerolíneas estadounidenses pueden reanudar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por mexicanos”.
Entre los cambios que México hizo para cumplir con los estándares de la FAA están aumentar el número de inspectores en aviones, actualizar los programas de formación y capacitación modificar de la Ley de Aviación Civil.
La Administración Federal de Aviación de EU indicó que “Con el regreso al estatus de Categoría 1, México puede agregar nuevos servicios y rutas a Estados Unidos, y las aerolíneas estadounidenses pueden reanudar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por mexicanos”.
El secretario de lnfraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara aseveró que la recuperación de la Categoría l en seguridad aérea internacionaI traerá numerosos beneficios para México y para los Estados Unidos.
Nuño Lara señaló que habrá más vuelos entre ambas naciones, lo que fortalecerá la conectividad aérea; fomentará la competencia y mejorará la calidad de los servicios para los viajeros, lo que se traduce en más rutas y frecuencias con tarifas más competitivas.
Se prevé, en el corto plazo, se abran más de 50 rutas nuevas de México a Estados Unidos, lo que puede llegar a representar mas de un millón de pasajeros cada año. De igual manera, la Categoría l generara más y mejores empleos en áreas como turismo, transporte y servicios relacionados, apuntó el titular de la SICT en un comunicado de prensa.
Fue el 25 de mayo de 2021, cuando la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos degradó a categoría 2 la seguridad aérea de México, toda vez que la autoridad aeronáutica mexicana no pudo cumplir con los requerimientos en seguridad aérea de acuerdo con los estándares internacionales.
En mayo de 2021, la FAA consideró que las autoridades de aviación civil de México dejaron de cumplir con los estándares mínimos de supervisión de seguridad, debido al rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, realizado por la construcción y operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Así trascurrieron 2 años. 3 meses, 2 semanas y 6 días, además de 8 meses de asistencia por parte de personal especializado de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos a las autoridades aeronáuticas mexicanas, para solventar las observaciones y deficiencias derivadas de las auditorías prácticas, y cumplir con los estándares internacionales en materia de seguridad aérea internacional.
Comments