Por Víctor Hugo Rubio
El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) nacional, Eduardo Paniagua Morales, solicitó de manera formal al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que los guías de turistas acreditados ante la Sectur como Guías Generales (NOM08) sean exentados del pago de derechos por el acceso a los sitios arqueológicos.
A través de una carta, fechada hoy y dirigida al primer mandatario, el titular de la AMAV nacional explicó que la solicitud se fundamenta en el artículo 8° constitucional, y en el hecho de que el ingreso de los guías de turistas a los museos, sitios arqueológicos, y otros lugares de interés turístico “es parte de su labor profesional y son a la vez la cara del país, portavoces y embajadores de nuestra cultura”.
Paniagua Morales indicó en la misiva que de igual modo la AMAV suscribió “el oficio ST/197/2020, de fecha 4 de abril, signado por el Lic. Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno Federal, del que anexa copia en el que se hace la misma solicitud”.
Finalmente, Eduardo Paniagua señala que en su carácter de presidente de la AMAV nacional, esa organización respalda la solicitud para que los guías de turistas acreditados ante la Sectur sean exentados del pago de derechos por el acceso a los sitios arqueológicos, porque esa medida será un incentivo de gran impacto para dichos guías ante la situación sanitaria que exige alternativas de apoyo a la importante actividad turística del país.
Comments